De todas las historias jamas contadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De todas las historias jamas contadas

Mensaje  Daenerys el Lun Mayo 24, 2010 10:36 pm

Pues nada, una especie de ensayo que preesente a un concurso literario. No gané, pero creo que no esta demasiado masl. A ver si a vosotras os gusta Wink

De todas las historias jamás contadas…


Lo justo sería, si vamos a hablar de historias, empezar este texto preguntándonos: ¿qué son las historias? “Textos que narran hechos reales o ficticios situados en lugares reales o imaginarios” sería una buena descripción. Pero la verdadera esencia de una historia, el momento en que todas las piezas encajan, aquél en que la historia deja de ser un conjunto de palabras sobre un papel y se convierte en algo casi vivo, va mucho más allá de esta descripción. Cualquiera puede escribir un texto narrando hechos, pero no todos pueden conseguir que sus historias cobren vida, que calen en el lector, que lo emocionen y lo atrapen o que los personajes se conviertan, durante la narración, en personas tangibles y no sólo en descripciones sobre las páginas.

El arte de hacer verdaderas historias no es algo al alcance de cualquiera y sobre todo, plantea numerosos interrogantes sin respuesta: ¿Cómo puede un personaje que únicamente existe sobre el papel llegar a convencernos de que es real, y sobre todo, hacer que nosotros lo creamos? ¿Cómo pueden hacernos sufrir con su dolor o alegrarnos con su felicidad si sabemos, por mucho que se haya esforzado en convencernos, que nunca ha existido?

Pero, probablemente la cuestión que más nos interesa sea la del origen mismo de las historias: ¿Dónde nacen las historias? ¿De dónde sale esa chispa que ilumina las ideas confusas, mostrando bajo su brillante luz el entramado de palabras, hasta ese momento oculto en la oscuridad de la inexistencia? Por otra parte, ¿qué es esa “inexistencia”? ¿Donde viven los cuentos antes del primer “Érase una vez…”?

Sabemos que todas las historias jamás contadas han sucedido alguna vez, ya sea en la mente de un escritor, de un lector u oyente fiel o en la conciencia de todos aquellos que, de un modo u otro conocen alguna historia. Pero, ¿qué pasa con las historias que se quedaron en el tintero? En todos los casos en que no saltó la chispa, cuando la oscuridad no se iluminó. ¿Vagan eternamente esas historias por el olvido, mueren antes de ser concebidas? En ese caso, cabe también preguntarnos que es de sus personajes, aquellos que no han despertado el odio ni el amor, sin identidad ni nombre…Nadie ha sufrido ni reído con ellos, nadie ha contenido el aliento por ellos durante páginas que se hacen interminables al pensar que pueden ser las últimas. Nadie ha derramado lágrimas si estas páginas reservaban para sus protagonistas un final amargo, nadie ha respirado aliviado si su destino resultaba ser afortunado. Nunca han existido.

Y, sin embargo, están ahí, esperando a que salte esa chispa. ¿Dónde habitan mientras esperan que sus acciones, sus sentimientos, sean suficientes para ganarles un puesto entre las páginas o en la mente de un escritor o un lector entregado? ¿Y, qué no estaría dispuesto a entregar un amante de las historias por poder visitar el lugar donde viven, antes de ser creados, los personajes que, algún día, le harán sumergirse en una historia que le parecerá tan real como la suya propia?

Por dura que pueda parecer esta “no-existencia”, existe un destino peor reservado a otro tipo de historias y personajes. Los que fueron olvidados. Aquellos cuya contribución a las historias, grande o pequeña, ya nadie recuerda. Historias barridas por el paso del tiempo como castillos de arena ante la subida de la marea. Historias que en tiempos viajaron de boca en boca, repetidas hasta la saciedad, adulteradas, reducidas y tergiversadas hasta tal punto que ni sus propios personajes habrían sido capaces de relatarlas del mismo modo en que se contaron la primera vez. Historias que enseñaron a soñar a los niños y que permanecían grabadas a fuego en sus mentes el resto de sus vidas. Un día, el fuego que grababa esas historias, esas palabras mágicas que habían conseguido hacerse un hueco en el corazón de tantos niños y adultos, se apagó, y al hacerlo las condenó a la soledad y al abandono. Y lo mismo ocurrió con sus personajes. Caballeros desprovistos de gloria que arrastraban sus armaduras por el fango del olvido y criaturas fabulosas que jamás volverían a maravillar a nadie. Tantos ejércitos caídos por nada, batallas libradas en vano y hazañas llevadas a cabo sin razón. ¿Vuelven a la oscuridad con las historias que nunca existieron? ¿Vagan eternamente buscando una nueva historia en la que se necesiten sus servicios? ¿O quizá sí queda alguien en el mundo que pueda recordarlas?

Podemos pensar que si nunca se narraron, si fueron olvidadas, es porque nunca tuvieron ninguna importancia, y nunca merecieron esa chispa de luz o un rincón en nuestra memoria. Estaban condenadas desde el momento en que vieron (o no vieron) la luz. Podemos pensar que las historias olvidadas nunca consiguieron atrapar a nadie entre sus páginas, nunca hicieron que nadie deseara poder atravesar la barrera que separa la ficción de la realidad y poder vivir su historia al otro lado de esa línea. Que sus personajes nunca llegaron a cobrar vida, nunca pasaron del nivel de meras descripciones escritas en un papel. Pero no es cierto. Al fin y al cabo, no sólo las historias conocidas plantean preguntas. No sólo los personajes recordados nos hacen soñar.

Daenerys
Baúl empolvado

Femenino Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Localización : Reclutando foristas para el Ático ^_^

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De todas las historias jamas contadas

Mensaje  Icy Stare el Lun Mayo 24, 2010 10:51 pm

Ayyyy que me ha encantado, aún sigo embobada, me gusta la forma en que lo has escrito y, si yo fuera una de las que vota, votaria tu historia, no solo por considerarte mi amiga y apreciarte (que ya que estamos te aprecio mucho ^^) sino como lectora, es decir, a todo lector digno esta pequeña y gran reflexion (se que es una contrariedad lo de pequeña y grande pero yo me entiendo ^^") le ha tenido que llegar muy hondo, es una forma de decir que los libros, más bien los personajes, estan vivos, de decirnos que no son simplemente un retrato en un papel y que hay infinitas historias aparte de las que quedan registradas en la historia de la literatura (y no me pongo a dar ejemplos porque acabo de hacer un examen de literatura y si empiezo a decir autores y sus obras que se han hechomhueco en la historia no paro), bueno el caso es que me ha gustado mucho y que "las páginas de esta historia han conseguido atraparme" (ya se que esto no tiene páginas, si alguien se siente mejor lo dejamos en "las palabras que aparecen en la pantalla de mi ordenador han conseguido atraparme", bueno, vale, lo dejo ya ^^")
PD: Explicacion por si te interesa saber por qué no has ganado, no es por qué tu relato este mal, mas bien todo lo contrario sobre tu relato, el caso es que a los profesores de lengua (que suelen ser los que botan) tienen predileccion por los poemas y siempre tienen más posibilidades de ganar los que escriben poestas, lo digo por pura experiencia, en mi instituto siempre han ganado los que escriben poesia, le tendran mania a la prosa o algo así Rolling Eyes

Icy Stare
Tren de vapor

Femenino Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 26/03/2010
Localización : Reclutando foristas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De todas las historias jamas contadas

Mensaje  Daenerys el Mar Mayo 25, 2010 7:04 pm

Embarassed Jo, me he emocionado xD Me alegra mucho de que te haya gustado, ^_^ La verda, es genial que alguien te diga que algo que has escrito tu le ha enganchado, es...no se como explicarlo xD Ya me estoy poniendo cursi Razz Bueno, muchisimas gracias por tu comentario. Ah, y me ha gustado eso de "cualquier lector digno" xDD La verdad es que se me ocurrio cuando lo escribi, que a alguien que no fuera un gran lector no le iba a interesar demasiado (parece que fue asi, porque los profesores de lengua de mi instituto van de literatos, pero luego la mitad ni abren un libro Evil or Very Mad ) En realidad había otra categoría para poesía, yo creo que es porque prefeerían relatos, esto es mas bien un...coso indefinido xD (yo digo que un ensayo, pero es por ponerle nombre lol! )

Pues eso, gracias por el comentario y me alegro de que te guste. Ah, y espero que te saliera bien el examen de literatura Wink

Auf wiedersehn :3

Daenerys
Baúl empolvado

Femenino Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 01/05/2010
Localización : Reclutando foristas para el Ático ^_^

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De todas las historias jamas contadas

Mensaje  Casiopea el Lun Jun 28, 2010 9:34 pm

¿No ganaste? È un insulto alla letteratura!!!!! Evil or Very Mad
Tu "coso indefinido", como dices tu, es uno de los mejores relatos que he leído en un foro!!! Es muy bueno, y engancha rapidísimo. No sólo eso, si no que das voz a todas las preguntas que, los que intentemos escribir para ganarnos el pan en un futuro, nos hemos planteado en un momento de paranoia extrema (XD)
Dany, me quito el sombrero, porque me ha encantado tu relato, es precioso.

E 'bellissima!! Ci vediamo!!

Casiopea
Visitante conocido

Femenino Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Localización : quitando telarañas...

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De todas las historias jamas contadas

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:34 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.